HUERTO ESCOLAR

ACTIVIDADES DE MAYO

Resumen de las actividades llevadas a cabo en el Huerto Escolar

Los chic@s de 2º de E.Infantil han usado su imaginación y han transformado las espigas de cebada en espantapájaros. Ya veréis que bonitos les han quedado.

Los alumnos de 2º de E.Infantil han estado cuidando durante muchos días su finca de cebada. Ya esta granada y apunto de secarse . Los pájaros han aparecido por el huerto. Doña Fina no los ha asustado del todo y alguna planta se han comido.Así que hemos decidido que era el momento de cosechar.¿Cómo  lo harán estos chicos?Mirad, mirad ..

Ya han pasado muchos días desde que los alumnos de 5 años sembraran la simiente de la veza.Con mucha paciencia y mimo han ido cuidando de las plantas todas las semanas y han visto como iban creciendo día a día. como iban echando la flor y como crecían las vainas con las semillas.

Ya está segada pero… ¿qué harán con ella?

ACTIVIDADES DE FEBRERO-MARZO

El viernes 10 de febrero los chic@s  de 6º de PRI plantamos guisantes en el huerto de Doña Fina. Nos lo pasamos genial.Como una imagen vale más que mil palabras hemos publicado un vídeo donde  podéis  ver como trabajamos .Esperamos que os guste.

Los alumnos de 5º de PRI sembramos habas  en el huerto del colegio el jueves día 9 de febrero. Disfrutamos muchísimo con la actividad. Nos resulto muy divertido utilizar las palas y los rastrillos para trabajar la tierra y para marcar las líneas que nos sirvieron para saber por donde plantar las semillas. Las enterramos con las manos y regamos la finca con las regaderas.

Todos nos acordamos del cuento de  “Las habichuelas mágicas”. Las nuestras no crecerán tanto pero las cuidaremos un montón.

El día 8 de febrero los alumnos de 4º de primaria nos dirigimos al huerto del colegio a sembrar garbanzos.

Nos divertimos mucho preparando la tierra, haciendo los surcos, sembrando las semillas y regándolas. Descubrimos que a todos nos gusta trabajar la tierra y tener un huerto en el colegio.

Ahora nos toca esperar a que la planta germine y crezca.

¡Ya tenemos ganas de ver los resultados!

El martes 7 de febrero nos tocó plantar en el huerto de Doña Fina a los alumnos de 3º  de Primaria. En esta ocasión disfrutamos plantando lentejas.

El día anterior colocamos las lentejas a remojo porque así crecerán más fuertes. Primero limpiamos la finca  y aireamos la tierra con palas y rastrillos. A continuación marcamos los surcos con lana roja  a una distancia de 15 – 20 cm.

Las lentejas sólo requieren gran cantidad de agua al inicio de la plantación y nosotros disfrutamos mucho regando.

Los alumnos de 2º de E. Infantil plantaron cebada el miércoles día 1 de febrero. Cada alumno tenía un trozo de parcela y se encargo de remover la tierra, rastrillarla para quitar piedras y raices de plantas antiguas, sembrar la simiente, taparla con tierra y finalmente regarla. Fue muy divertido. Ahora todos tenemos muchas ganas de que empiecen a crecer las plantas.

Los alumnos de 2º de PRI hemos plantado los ajos en el huerto de Doña Fina. Lo hemos hecho esta semana porque la luna  era menguante y estaba a nuestro favor para que nacieran bien.Para sembrar los ajos primero hemos preparado las fincas marcando los surcos .

IMG_20170201_134852 IMG_20170201_134906 IMG_20170201_135546 IMG_20170201_140307 IMG_20170201_140709 IMG_20170201_140714

JUEVES 26 DE ENERO DE 2017

¡¡¡¡El Huerto de Doña Fina empieza a funcionar!!!
Las parcelas preparadas están
y nuestros alumnos las van a sembrar.
Garbanzos, beza, lentejas,
ajos, judías habas,
girasoles, trigo, cebada…
¿quién da más?

 

Con la ayuda de las nuevas herramientas
las plantas vamos a cultivar.
Arar, sembrar, plantar,
regar, abonar, cuidar y recolectar,
nuestros trabajos serán.
Y con todo ello el huerto de Doña Fina
el mejor huerto escolar será.
PRIMERO DE INFANTIL SIEMBRA TRIGO

SEGUNDO DE INFANTIL SIEMBRA CEBADA

TERCERO DE INFANTIL SIEMBRA VEZA
NOTICIA SOBRE EL HUERTO DE DOÑA FINA EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA

http://www.mequinenza.com/noticia/1818

ENTREVISTA SOBRE EL HUERTO ESCOLAR EN RADIO MEQUINENZA 

http://podcastcdn-16.ivoox.com/audio/1/6/0/3/inauguradooficialmentehuertodonafina-radiomequinenza-ivoox16663061.mp3?secure=-d80PrTQl7yhqD1eyiQhmQ==,1485457823

INAUGURADO OFICIALMENTE EL HUERTO DE “DOÑA FINA” EN EL COLEGIO MARÍA QUINTANA DE MEQUINENZA

Los alumnos del centro llevaron a cabo el corte de la cinta inaugural en cada una de las “fincas” del huerto en un acto en que hubo una representación teatral, música y la presentación de “Doña Fina”, la mascota.

El Colegio María Quintana de Mequinenza ha recuperado este curso el proyecto de huerto escolar. Se trata de una de las actividades innovadoras incluidas en el proyecto de organización de tiempos escolares del centro. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de los padres y madres de alumnos, profesores y del Ayuntamiento de Mequinenza para limpiar y acondicionar la zona que ocupa.

Todos los alumnos de infantil y primaria del centro han participado en el acto de inauguración oficial que ha servido para presentar a “Doña Fina”, la mascota del huerto. Se trata de un simpático y colorido espantapájaros en cuya elaboración han participado los escolares de todos los cursos y cuyo nombre se ha decidido en una votación.

Esta actividad se ha iniciado con una pequeña representación teatral y una actuación musical a cargo de los alumnos de sexto en el que han reivindicado “más fruta y menos bollería en los recreos”. Finalmente se ha llevado a cabo el corte oficial de la cinta de cada una de las “fincas” del  huerto, una o dos -dependiendo del número de alumnos- por curso.

Durante los próximos días se llevará a cabo la siembra de las semillas, cereales y legumbres principalmente, en cada una de las parcelas y de cuyos cuidados se responsabilizarán los alumnos distribuidos por cursos. Previamente, y prácticamente desde el inicio de curso, se han llevado a cabo actividades en el aula para conocer los diferentes tipos de cultivos y los cuidados necesarios y se plantó un “huerto de papel” lleno de deseos en la biblioteca a modo de ensayo.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017

Hoy miércoles 25 de enero hemos inagurado en el CEIP María Quintana nuestro Huerto Escolar y hemos presentado a Doña Fina, el espantapájaros.
Os dejamos unas imágenes para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.

 

MARTES 24 DE ENERO DE 2017

Aragón Radio realizó una entrevista a nuestra compañera Elena Rodríguez sobre el huerto Escolar podéis escuchar lo que dijo en el 01:00:40 h.

http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=151774

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2017

JORNADA DE ACONDICIONAMIENTO DEL HUERTO ESCOLAR