MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

CURSO 2019-2020

CURSO 2018-2019

ACTO DE INAUGURACIÓN 

Este viernes, 11 de enero, nos hemos reunido en el patio de recreo de Primaria para asistir al acto inaugural del Proyecto de Mediación de Conflictos en el recreo del curso 2018-2019.

IMG_4378 IMG_4366

Los alumnos de 6º de Primaria han sido los encargados de presentar el proyecto al resto de alumnos, alumnas, maestros y maestras del colegio.

IMG_4373IMG_4370
IMG_4368
Nos han explicado que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se han estado preparando a través de sesiones formativas para colaborar con el profesorado, que vigila el recreo, en la resolución de los conflictos.

IMG_4375IMG_4367

También nos han dicho que la mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia. Cuando surge un problema entre dos o más alumnos o alumnas, se puede solucionar utilizando el sistema de mediación. En la mediación  un compañero o compañera  ayuda a los que tienen un conflicto a dialogar y encontrar una solución.

IMG_4372

A partir del lunes 14 podremos encontrar  a los «Mediadores y Mediadoras» en el patio y nos será fácil identificarlos porque  llevarán un chaleco amarillo.

FORMACIÓN

CURSO 2016-2017

El Proyecto de de Mediadores de Conflictos en el recreo forma parte del proyecto de Innovación del Proyecto de Organización de Tiempos Escolares que se ha implantado a lo largo del curso 2016-2017.
Con este proyecto se pretende que los alumnos adquieran una cierta autonomía a la hora de resolver conflictos. A través de los mediadores también vamos a conseguir que otros alumnos aprendan a resolver los conflictos y que comprendan que la mejor forma de resolver estos no son a través de la violencia física y verbal. Es una forma efectiva de solucionar los conflictos cuando son ellos mismos los que van a llegar a una solución final. El mediador siempre cuenta con el asesoramiento y vigilancia de los maestros  que estén de guardia en ese recreo.
Para fomentar esta práctica también se han llevado a cabo unos talleres de mediación de conflictos y educación en valores en los que han participan los  alumnos que son los propios mediadores del recreo. En estos talleres se llevan actividades relacionadas sobre todo con la mediación y resolución de conflictos como evitar la violencia, educación para la paz…

JUNIO 2017

ENERO 2017

Tras recibir formación específica y realizar prácticas de simulación, los niños y niñas de 6º ya están preparados para empezar el «Programa de Mediadores de Conflictos en el Recreo». 
El viernes 13 fue el primer día en que un equipo de niños de 6º se colocaron el chaleco amarillo de MEDIADORES y salieron al recreo con el ánimo de ayudar en cualquier situación conflictiva que se presentara.  Se repartieron por las diferentes zonas de juego y estuvieron atentos a todo lo que ocurría a su alrededor.
Todos los alumnos saben que, en caso de necesitar ayuda para resolver un pequeño conflicto durante el tiempo de patio, pueden recurrir a ellos para intentar solucionarlo.
Esta experiencia la iniciamos el curso pasado y la hemos dejado establecida como actividad anual debido a que observamos cómo disminuían los conflictos en el recreo y a que pensamos que es una excelente experiencia para aprender a escuchar a los demás, a razonar, a sentir empatía, a responsabilizarse y a interactuar con todos los niños y niñas del colegio.
IMG_3688 IMG_3687

UN DÍA EN EL PATIO

20170505_113253 20170505_113433

CURSO 2015-2016

Durante el curso 2015-2016 se ha iniciado el Proyecto de Mediación de conflictos aplicado en horario de recreo.

Los encargados de llevarlo a cabo, bajo la supervisión del profesorado, son los alumnos de sexto de Educación Primaria.  Se ha pretendido que sean ellos mismos quienes, desde su perspectiva, arreglen las diferentes disputas que puedan surgir entre los alumnos del centro durante ese tiempo.

Para ello, se  ha equipado a los alumnos participantes con un chaleco de «Agente autorizado» y se les ha formado en diferentes sesiones para que conocieran las actitudes de una mediador, la forma de enfrentarse a situaciones generadoras de conflicto y de qué manera deben actuar.

Han aprendido unos pasos que deben seguir y respetar y, de esta forma, desde el otro punto de vista ajeno al conflicto, evitar que cada vez surjan menos situaciones violentas en nuestro colegio.