INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL P.O.T.T.E.E.
CURSO 2016-2017
CUESTIONARIO A LAS FAMILIAS SOBRE
LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES EN EL CURSO 2016-2017
Estimadas familias del CEIP María Quintana:
Durante este curso escolar en nuestro colegio se ha implantado el Proyecto de Organización de Tiempos Escolares aprobados por toda la Comunidad Educativa en abril de 2016.
La implantación de este Proyecto ha supuesto para nuestro centro cambios en:
- La organización horaria.
- Propuestas organizativas.
- Fomento de la metodología basada en:
- Aprender a aprender.
- Aprendizaje cooperativo.
- Metodologías activas.
También se han iniciado Proyectos de Innovación como:
- Huerto Escolar.
- Erasmus+ con el Proyecto Stronger Together.
- Talleres de atención a la diversidad.
Y se ha continuado con:
- Proyecto de la Biblioteca Escolar.
- Mediación de Conflictos en el recreo.
Tras casi un curso escolar de desarrollo del Proyecto es el momento de recabar información para así poder evaluar esta primera fase de implantación.
Para ello os pedimos que rellenéis el cuestionario que os adjuntamos posteriormente lo depositéis en la urna que para tal fin se situará en el recibidor de la puerta principal del colegio antes del viernes 19 de mayo.
Como parte esencial de la Comunidad Educativa, vuestra opinión es importante.
Gracias por vuestra colaboración.
Comisión de Tiempos Escolares
Para descargar el documento pinchar sobre el siguiente enlace.
LOS TALLERES EN IMÁGENES
-
LUNES: TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
-
MARTES: TALLER DE ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS
-
MIÉRCOLES: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
-
JUEVES: TALLER DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
-
VIERNES: TALLER DE EXPRESIÓN ORAL EN LENGUA INGLESA
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES EN EL C.E.I.P. MARÍA QUINTANA
- Equipo Directivo:
- Directora del Centro: Mª José Perera Casas
- Secretaria del centro: María Pilar Navarro Rodes
- Jefa de Estudios: Elena Rodríguez Millán
- Dos representante del Claustro:
- Educación Primaria: Lina Navarro Rodes
- Educación Primaria: Judit Arbiol Bertolí
- Un representante del AMPA:
- Isabel Algueró Ibarz
- Un representante de los padres:
- Verónica Oliver
TALLERES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-
CALENDARIO DE LOS TALLERES A LO LARGO DEL CURSO 2016-2017
-
LOS TALLERES
Distribución de los talleres por días de la semana:
-
LUNES
Comprensión oral
-
MARTES
Estrategias matemáticas
-
MIÉRCOLES
Escritura creativa
-
JUEVES
Estrategias y técnicas de estudio
-
VIERNES
Expresión oral en lengua inglesa
-
DISTRIBUCIÓN DEL PROFESORADO POR TALLERES Y GRUPOS
-
DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO POR TALLERES Y GRUPOS DE ASISTENCIA
-
AUTORIZACIÓN DE ASISTENCIA A LOS TALLERES
La autorización se descarga pinchando en el siguiente enlace
INICIO DE CURSO 2016-2017
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Hoy Jueves 8 de septiembre los alumnos y alumnas del C.E.I.P. María Quintana inician el curso escolar 2016-2017 con la implantación del proyecto de Organización de Tiempos Escolares aprobado por la Comunidad Educativa en abril de 2016. El Proyecto implica cambios en los siguientes niveles:
- Horario lectivo del centro.
- Sesiones de atención a la diversidad
- Desarrollo de nuevos Proyectos Educativos de Innovación
- Continuidad en ProyectosEstos cambios están basados en:
Estos cambios están basados en:
- Metodologías activas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprender a aprender.
Y se introducirán a través de unas estrategias:
- Comunicación oral.
- Gestión de emociones.
- Metodologías activas.
- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
Los aspectos anteriores se han concretar en:
- Periodo de 9:00 h. a 14:00 h.
Biblioteca Escolar
Mediación de conflictos en el recreo.
Huerto Escolar.
Erasmus+
En programación de aula de los distintos niveles.
- Periodo de 16:10 a 17:00 h.
Talleres de la tarde:
Expresión oral.
Escritura creativa.
Estrategias matemáticas.
Técnicas y estrategias de estudio.
Expresión oral en lengua inglesa.
METODOLOGÍAS ACTIVA
La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser 1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.
Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que elaprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning et al 1995). Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.
Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.
Estos principios educativos comunes a las metodologías activas de enseñanza llevan a presentar una serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido
ACTA DEL ESCRUTINIO DE LA VOTACIÓN DE LAS FAMILIAS
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2016
DÍA DE VOTACIÓN DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2016
http://mequinensadigital.org/?p=5049
DÍAS DE VOTACIONES DEL PROYECTO
http://mequinensadigital.org/?p=5016
VALORACIÓN DEFINITIVA DE LA COMISIÓN
INFORME FAVORABLE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
PRESENTACIÓN EN POWER POINT DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES A LAS FAMILIAS
FOLLETO INFORMATIVO A LAS FAMILIAS DEL PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
POWER POINT DE LA ORDEN DE DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES
POWER POINT EXPLICATIVO DEL BORRADOR DE LA ORDEN DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES