EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2024

El informe que a continuación se presenta constituye la fase final de la Evaluación de Diagnóstico de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, realizada en la Comunidad autónoma de Aragón en el curso 2023-2024.
Tal como establece la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se ha evaluado el grado de adquisición
de ciertas Competencias del alumnado de 4º de Educación Primaria y de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria. En esta edición se ha contado con la participación de más de 27.000
estudiantes y con la eficaz colaboración del profesorado de 504 centros de toda la comunidad,
así como la de otras instancias del sistema educativo, como la Inspección de Educación y los
Centros de Profesorado.
Una vez se ha informado al alumnado participante, a sus familias y a los centros educativos
de sus resultados, y estos los han transmitido a sus respectivas comunidades educativas, es
el momento de informar sobre los resultados globales respecto de la comunidad educativa de
Aragón.
El siguiente informe de resultados muestra una información rigurosa sobre la adquisición de
Competencias Específicas en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas que el alumnado
objetivo ha desarrollado en las pruebas aplicadas, así como la necesaria contextualización
extraída de los cuestionarios de contexto.
Con este reinicio de las evaluaciones diagnósticas censales se ofrece a la comunidad educativa una de las herramientas que, con mayor potencialidad, se está implantando en los ámbitos
educativos de toda la Unión Europea, y cuya finalidad es contribuir a la mejora y el desarrollo de las acciones educativas en todos los niveles, desde los centros educativos hasta las
Administraciones responsables en educación.