CURSO 2022-2023
FORMACIÓN INICIAL
Este curso escolar y tras las medidas adoptadas para combatir laCOVID-19, recuperamos una de nuestras señas de identidad, el proyecto de «Mediador de conflictos en el recreo».
Para poderlo desarrollar el alumnado de Sexto de Educación Primaria ha realizado, desde inicio de curso hasta principios de noviembre, sesiones de formación con los siguientes objetivos:
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- Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para realizar el análisis y la intervención en cualquier conflicto en el patio de recreo, a través de la mediación y sobre la base de la necesaria cultura de la paz y la no violencia.
- Aprender las técnicas de la prevención y resolución de conflictos (en concreto, de la mediación y la negociación) y saber aplicarlas.
PRIMEROS DÍAS DE MEDIACIÓN EN EL PATIO DE RECREO
Para poder desarrollar el proyecto el alumnado de Sexto de Educación Primaria se ha dividido en grupos de mediación y cada día de la semana y en rotación de 15 días serán los encargados, junto al profesorado, de mediar en los conflictos que se puedan producir en la sesión de recreo, junto al profesorado.
Podéis encontrar más información del proyecto pinchando en el siguiente enlace:
http://bibliomequi12.blogspot.com/2022/11/mediadoresas-de-conflictos-en-el-recreo.html
FORMACIÓN CONTÍNUA
El jueves 17 de noviembre el orientador del EOEIP de Caspe realizó una charla informativa sobre mediación al alumnado de Sexto de Educación Primaria con el objetivo de seguir afianzando aquellos contenidos trabajados en las sesiones de septiembre, octubre y mediados de noviembre y resolver dudas que hayan surgido tras las primeras semanas en las que el alumnado ha intervenido en la mediación de conflictos en el recreo.
CURSO 2018-2019
ACTO DE INAUGURACIÓN
Este viernes, 11 de enero, nos hemos reunido en el patio de recreo de Primaria para asistir al acto inaugural del Proyecto de Mediación de Conflictos en el recreo del curso 2018-2019.
Los alumnos de 6º de Primaria han sido los encargados de presentar el proyecto al resto de alumnos, alumnas, maestros y maestras del colegio.
Nos han explicado que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se han estado preparando a través de sesiones formativas para colaborar con el profesorado, que vigila el recreo, en la resolución de los conflictos.
También nos han dicho que la mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia. Cuando surge un problema entre dos o más alumnos o alumnas, se puede solucionar utilizando el sistema de mediación. En la mediación un compañero o compañera ayuda a los que tienen un conflicto a dialogar y encontrar una solución.
A partir del lunes 14 podremos encontrar a los «Mediadores y Mediadoras» en el patio y nos será fácil identificarlos porque llevarán un chaleco amarillo.
FORMACIÓN
CURSO 2016-2017
El Proyecto de de Mediadores de Conflictos en el recreo forma parte del proyecto de Innovación del Proyecto de Organización de Tiempos Escolares que se ha implantado a lo largo del curso 2016-2017.
Con este proyecto se pretende que los alumnos adquieran una cierta autonomía a la hora de resolver conflictos. A través de los mediadores también vamos a conseguir que otros alumnos aprendan a resolver los conflictos y que comprendan que la mejor forma de resolver estos no son a través de la violencia física y verbal. Es una forma efectiva de solucionar los conflictos cuando son ellos mismos los que van a llegar a una solución final. El mediador siempre cuenta con el asesoramiento y vigilancia de los maestros que estén de guardia en ese recreo.
Para fomentar esta práctica también se han llevado a cabo unos talleres de mediación de conflictos y educación en valores en los que han participan los alumnos que son los propios mediadores del recreo. En estos talleres se llevan actividades relacionadas sobre todo con la mediación y resolución de conflictos como evitar la violencia, educación para la paz…
JUNIO 2017
ENERO 2017
UN DÍA EN EL PATIO
CURSO 2015-2016
Durante el curso 2015-2016 se ha iniciado el Proyecto de Mediación de conflictos aplicado en horario de recreo.
Los encargados de llevarlo a cabo, bajo la supervisión del profesorado, son los alumnos de sexto de Educación Primaria. Se ha pretendido que sean ellos mismos quienes, desde su perspectiva, arreglen las diferentes disputas que puedan surgir entre los alumnos del centro durante ese tiempo.
Para ello, se ha equipado a los alumnos participantes con un chaleco de «Agente autorizado» y se les ha formado en diferentes sesiones para que conocieran las actitudes de una mediador, la forma de enfrentarse a situaciones generadoras de conflicto y de qué manera deben actuar.
Han aprendido unos pasos que deben seguir y respetar y, de esta forma, desde el otro punto de vista ajeno al conflicto, evitar que cada vez surjan menos situaciones violentas en nuestro colegio.