EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

La Evaluación de Diagnóstico (ED) de la LOMLOE para cuarto de Educación Primaria en Aragón es un proceso de evaluación censal que se aplica a todos los alumnos de cuarto curso de primaria en los centros educativos de Aragón. Esta evaluación tiene como objetivo principal proporcionar información valiosa sobre el nivel de desarrollo de las competencias clave en los alumnos.

Características principales:

    • Carácter censal: Se aplica a la totalidad del alumnado de cuarto de primaria en todos los centros educativos de Aragón.
    • Competencias clave: Se centra en evaluar el grado de adquisición de las competencias clave establecidas en el currículo de Educación Primaria.
    • Información para la mejora: Los resultados de la evaluación proporcionan información útil para los centros educativos, los docentes, los alumnos y sus familias. Esta información se utiliza para identificar áreas de mejora y tomar decisiones pedagógicas que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Proceso formativo: La evaluación no solo mide el rendimiento de los alumnos, sino que también forma parte del proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten a los docentes ajustar sus estrategias de enseñanza y a los alumnos tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades.
    • Ámbito autonómico: La ED es diseñada y aplicada por el Gobierno de Aragón, lo que garantiza la equidad y la comparabilidad de los resultados en todos los centros educativos de la comunidad autónoma.

¿Cuándo se realiza?

Las pruebas se desarrollan en la segunda quincena del mes de abril o la primera quincena del mes de mayo, en dos o tres días y simultáneamente en todos los centros docentes de Castilla y León.1

¿Qué se evalúa?

La ED evalúa el grado de adquisición de las competencias clave en las áreas de:

    • Comunicación lingüística
    • Competencia matemática

¿Cómo se utilizan los resultados?

Los resultados de la ED se utilizan para:

    • Centros educativos: Identificar áreas de mejora en el currículo y en las prácticas docentes.
    • Docentes: Ajustar sus estrategias de enseñanza y adaptar las actividades a las necesidades de los alumnos.
    • Alumnado: Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades y establecer objetivos de aprendizaje.
    • Familias: Recibir información sobre el progreso de sus hijos y colaborar con los centros educativos en su proceso de aprendizaje.

Información adicional:

La evaluación de diagnóstico se regula en la Orden ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria2 en Aragón.

Es importante destacar que la ED es una herramienta para la mejora continua del sistema educativo y para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades.

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