Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado en un corto espacio de tiempo, y más con la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, un gran auge hasta el punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación. Por tanto, el CEIP María Quintana no puede mantenerse al margen de estos cambios continuos que estamos viviendo y es estrictamente necesario que estas tecnologías se sigan acercando, como lo venimos haciendo desde hace años, a nuestro colegio y por tanto a nuestro alumnado y profesorado.
Por ello, el pasado curso, elaboramos un Proyecto de Digitalización con el fin de:
- Dar a nuestro alumnado una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Apostar por la innovación educativa.
- Adaptarnos a las necesidades de la sociedad.
- Desarrollar la competencia digital en el alumnado.
- Acercar al alumnado instrumentos y recursos digitales que contribuyan a su desarrollo integral y le ayuden en su desarrollo como persona en la sociedad, mejorando con ello sus aprendizajes.
- Familiarizar al alumnado en el uso de recursos digitales aprovechando sus posibilidades de aprendizaje.
- Concienciar al alumnado en el buen uso de los recursos digitales fomentando en ellos el pensamiento crítico.
- Ofrecer nuevas posibilidades en la adquisición de los contenidos a través de diferentes recursos.
- Enriquecer las dinámicas de aula.
- Seguir trabajando con metodologías activas a través de los recursos que ofrece el mundo digital.
- Desarrollar la capacidad de entendimiento y de la lógica, favoreciendo, a través de las TICs, el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.
- Mejorar el nivel cognitivo en el alumnado al adquirir un nuevo rol y conocimientos.
Las TICs deben ayudarnos a avanzar hacia una forma de trabajar que suponga una concepción nueva de la enseñanza y el aprendizaje e utilizarlas como instrumento de transformación e innovación en el currículum ordinario del centro.
Desde esa perspectiva, el Proyecto de digitalización se presentó a diferentes asociaciones y entidades para conseguir hacerlo una realidad. Gracias a la AMPA, Procter & Gamble y a Cargill SLU, que creyeron en dicho proyecto, desde hace unos días podemos contar, en nuestro día a día, con nuevos recursos digitales. Sus donaciones nos han permitido adquirir:
- AMPA: 8 monitores interactivos.
- CARGILL SLU: Adquirir 11 Chromebooks.
- PROCTER & GAMBLE: Dotar al alumnado de Infantil con 8 tablets para el alumnado.
- CEIP MARÍA QUINTANA: Compra de un monitor interactivo para las aulas del edificio principal y realizar la instalación de todos los monitores.
Desde el Equipo Docente y Directivo queremos agradecer su colaboración. Gracias a sus aportaciones hemos dado un gran impulso al Proyecto de Digitalización.
TRABAJANDO JUNTOS CONSEGUIMOS GRANDES RETOS