TAREAS TELEMÁTICAS CURSO 2019-2020

TAREAS TELEMÁTICAS 12

DEL LUNES 15 AL VIERNES 19 DE JUNIO

Este curso escolar, con el fin de la actividad lectiva presencial, hemos perdido la posibilidad de que alumnos y maestras pudiéramos vernos diariamente de forma física y compartir muchísimas cosas que hacen que los lazos de unión entre todos sean cada vez más fuertes.

Por ello, esta semana queremos dedicaros a los alumnos, esta introducción que semanalmente acompaña a las tareas telemáticas, porque queremos que sepáis que sin vosotros el trabajo que realizamos carece de sentido. Sois quienes nos hacéis felices cuando compartís  vuestras risas, conversaciones, juegos y bromas, con nosotras. Os preparamos un sinfín de actividades a lo largo del curso escolar para que poco a poco vayáis adquiriendo conocimientos y valores que os formarán como personas. Celebramos vuestros logros porque también son los nuestros, en ellos se refleja nuestro trabajo. 

Este curso ha sido muy diferente. Durante estos tres últimos meses no hemos podido acudir diariamente al colegio y por ello todos hemos perdido muchas vivencias pero, como nos gusta ser positivas, también hemos aprendido otras cosas  nuevas que han llegado a nuestras vidas de manera inesperada. Si algo hemos descubierto es que todos somos capaces de hacer frente  a la adversidad y dar lo mejor de nosotros mismos. 

El esfuerzo que habéis realizado, las ganas de aprender que habéis demostrado tener, a pesar de las dificultades y el trabajo realizado por vuestras familias para ayudaros, debe tener su reconocimiento. 

Además, como todos sabéis, cuando llega la última semana del curso escolar la rutina del colegio cambia y un ambiente más emocionante se respira. Esa semana, la dedicamos a actividades más lúdicas y divertidas, pero no por ello menos importantes para el aprendizaje. 

Así que no podíamos despedir este curso sin tener nuestra “última semana especial”. Sorpresas, retos emocionantes y mucha alegría se adueñarán de estos cinco días que faltan para finalizar las clases. Queremos que con estas últimas tareas telemáticas, que hoy llegan a vuestras manos, disfrutéis, os relajéis. seáis felices y que todos acabemos el curso escolar con un buen recuerdo. Están preparadas con todo nuestro cariño.

En septiembre nos volveremos a reencontrar con nuevos retos y esperemos que sea con la normalidad deseada. 

Un beso enorme para todos. Recordad que cada uno de vosotros sois especiales, únicos y que en nuestros corazones os tenemos un rinconcito reservado.

Equipo Docente CEIP María Quintana

TAREAS TELEMÁTICAS 11

DEL LUNES 8 AL VIERNES 12 DE JUNIO

Los últimos estudios pedagógicos realizados por la UNESCO a través de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, el conocido informe Delors, señala que para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información, la educación a lo largo de la vida debe organizarse en torno a cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación:

  • Aprender a conocer y aprender a aprender, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.
  • Aprender a hacer, para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.
  • Aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  • Aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.

La escuela tiene un papel importante en el desarrollo integral de las personas, por ello, los maestros y maestras planificamos nuestra acción en base a los cuatro pilares citados anteriormente para conseguir, en nuestro alumnado, el desarrollo cognitivo, emocional, social, cultural y ético.

Antiguamente se priorizaba el aprender a conocer, el aprender a aprender y a hacer, lo que todos conocemos como el desarrollo cognitivo de la persona. Para ello las actividades realizadas en las aulas tenían el objetivo de que el alumno adquiriera un conocimiento instrumentalizado.

Pero desde hace ya unos años, el mundo educativo está sufriendo una transformación y sabemos lo importante que es aprender a ser y a convivir, ambos aspectos íntimamente relacionados con las habilidades sociales y emocionales.

Conocemos que la relación entre las emociones, la adquisición de conocimientos y la motivación son muy importantes. Nuestros alumnos aprenden más y mejor cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje. Por tanto, el desarrollo emocionales una parte muy importante del desarrollo global de la persona.

Desde la escuela trabajamos para que nuestros alumnos poco a poco vayan adquiriendo las cinco competencias socio-emocionales básicas, que son:

  • Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.
  • Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte.
  • Habilidad  de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.
  • Habilidad social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro, empatía.
  • Toma responsable de decisiones: La habilidad para tomar decisiones calibrando las consecuencias de nuestro impacto no sólo en nosotros mismos sino también en nuestro entorno.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestra vida en muchos aspectos y a tomar conciencia de la importancia del bienestar emocional. El sentirse bien, en armonía y tranquilidad, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, siendo consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada no es algo innato en el ser humano, es algo que se debe trabajar.

Tal y como dice, el experto en el tema, Rafael Bisquerras: “La educación emocional  es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.”

Desde el CEIP María Quintana somos conscientes de la importancia de la educación emocional. Por ello desarrollamos actividades para trabajarla y conseguir el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Equipo Docente CEIP María Quintana

EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 11 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 10

DEL LUNES 1 AL VIERNES 5 DE JUNIO

Los centros educativos, ante la grave crisis de fuerza mayor vivida con el COVID-19 hemos tenido que realizar cambios sustanciales en la metodología que utilizamos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A marchas forzadas, sin recursos y a veces con una formación mínima, tanto maestros, como alumnos y familias hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación. 

Poco a poco vamos volviendo a la “nueva normalidad”, de la que nos dicen que uno de los pilares fundamentales será el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos: laboral, escolar y social.

Como docentes, sabemos que este nuevo paradigma va a conllevar un cambio de modelo a nivel metodológico, pedagógico y tecnológico, así como nuevos roles del profesorado/alumnado en el aula y por ello, debemos estar preparados para asumir este nuevo reto. Formación e inversión son palabras claves para que este nuevo modelo sea eficaz y permita mejorar el servicio que la  escuela da a la sociedad.

Classroom, internet,  videoconferencia, app, Kahoot, Youtube, Google Suite, Genially,  Quizlet, Edmodo, fotos, videos, grabaciones… ya formaban parte de nuestra vida antes del confinamiento, pero ahora parece que se han vuelto imprescindibles. Durante estos meses han sido herramientas de trabajo que nos han permitido a familias, educadores y alumnado seguir con la actividad educativa. 

Es importante no olvidar que detrás de cada aplicación y recurso digital permanece la labor de un profesional de la educación que le da sentido a cada una de las propuestas que se programan. 

Parece que la escuela virtual ha llegado para quedarse. Pero como maestros que conocemos nuestra profesión creemos que el valor de la escuela presencial no puede ser sustituido nunca por la escuela virtual. Las relaciones sociales, el contacto directo con las personas, el diálogo, el intercambio de información, de ideas y las vivencias que se mantienen en el día a día son insustituibles e incomparables a las que nos ofrece el mundo virtual. 

Si nos centramos en ese tipo de escuela virtual perderemos una de las partes importantes del proceso de aprendizaje, imprescindible para las personas: las relaciones humanas.

Los centros escolares son uno de los lugares de mayor densidad relacional y cumplen funciones de articulación de la comunidad. Son lugares clave para el procesamiento de información de las vidas humanas con nombre propio, donde importan las personas concretas: el alumnado, el profesorado, las familias y sus necesidades.

La escuela del futuro debe aprovechar los recursos digitales que existen, puesto que forman parte del día a día de cada uno de nosotros, pero no deben ser la base de los aprendizajes. Deben ser un recurso más.

La palabra clave es “equilibrio” entre educación presencial y virtual. Ambas son necesarias y quizá habrán de convivir implementando lo bueno de cada una de ellas.

Consideramos que la escuela debe tomar nota de todo lo anterior y plantear formas de aprendizaje que pongan la interacción y la construcción colectiva en el centro de las metodologías y no los recursos tecnológicos.

—Echamos de menos a las personas, no a las cosas—.

Equipo Docente CEIP María Quintana

PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 10 PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 10 TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 10 SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 10 SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 10 PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 9

DEL LUNES 25 AL

VIERNES 29 DE MAYO

El sábado 13 de junio se cumplirá el decimoquinto aniversario del fallecimiento del escritor y pintor mequinenzano Jesús Moncada. 

Esta semana, de forma anticipada, queremos hacerle un pequeño homenaje compartiendo con vosotros  “L´Auca de la vida de Jesús Moncada” realizada por los alumnos y alumnas de Sexto de Educación Primaria junto a su maestra de catalán.

Los chicos y chicas de sexto, desde el mes de febrero, en el área de lengua catalana han estado trabajando en este proyecto. Tenía que formar parte de la revista del colegio de este año pero, debido al confinamiento, este trabajo quedó sin terminar.  Gracias a la tecnología y al compromiso de todos los participantes se ha podido concluir convirtiéndose en el siguiente documento audiovisual:

Como podréis comprobar, los niños y niñas de sexto, utilizando las dos grandes pasiones de Jesús Moncada: la pintura y la escritura, han representado la vida y  obra de este hijo predilecto de Mequinenza en una Auca. La Aucas se creaban confeccionando viñetas que, acompañadas por un pareado cada una, explicaban una narración. Así es como antiguamente se narraban oralmente historias por los pueblos y así es como nuestros mayores del colegio nos han querido recordar a Jesús Moncada.

Sirva este trabajo y estas líneas como reconocimiento a este gran artista de Mequinenza. Gracias a las creaciones literarias y pictóricas que nos dejó podemos conocer una parte de la historia que ha marcado la vida de nuestro pueblo. 

Nunca lo olvidaremos porque sigue y seguirá siempre presente gracias a cada una de sus obras.

Equipo Docente CEIP María Quintana

EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 9 PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 9 TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 9 SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 9 SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 9 PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 8

DEL LUNES 18 AL

VIERNES 22 DE MAYO

Hace un año, por estas fechas, nuestros alumnos y alumnas de Sexto de Educación Primaria regresaban de un viaje inolvidable a la localidad francesa de Bressuire, en donde celebramos el III Encuentro Transnacional de alumnado del proyecto “Stronger Together” del programa Erasmus+. Con este aniversario han acudido a nuestra memoria infinidad de imágenes de los tres años que duró el proyecto. 

Hemos rememorado la primera reunión celebrada en el Ayuntamiento, con miembros de la corporación y la delegación de la oficina de Turismo de Bressuire, en la que se nos explicó el proyecto y se nos ofreció la posibilidad de participar en él. Si aceptábamos nos enfrentábamos a un nuevo reto, a algo desconocido y que nos plantearía muchas dificultades pero, aún con todo, decidimos entrar en él. Se abría un nuevo capítulo en la historia del CEIP María Quintana y, como es lógico, las dudas nos invadían. El miedo a lo desconocido, a veces, nos hace cuestionar nuestras fortalezas y sobre todo nuestras posibilidades de respuesta.

Estas dudas de los primeros momentos dentro del proyecto, que han venido a nuestra memoria, poco a poco se han ido difuminando y han dejado paso a los buenos momentos. Recordamos el primer viaje a Ennis, Irlanda, con el alumnado  que cursaba Sexto de Educación Primaria en el año académico 2017-2018, también tenemos muy presente la estancia de los compañeros y compañeras de Ennis y Bressuire  en Mequinenza, a finales de marzo del año pasado, en la que comprobamos el significado de la palabra comunidad educativa. Todo el pueblo se volcó en la organización de esa semana y gracias a la colaboración de tanta gente conseguimos mostrar a nuestros huéspedes de lo que nuestro pequeño pueblo es capaz de hacer. Les enseñamos y compartimos con ellos nuestra riqueza económica, social y cultural. 

Y  del último encuentro celebrado en mayo del año pasado, ¡qué decir!

Las personas que tuvimos la suerte de realizarlo nos emocionamos todavía hoy al recordarlo. Fue el colofón a un gran proyecto y una gran lección de vida. Pescalis, Bressuire, medioambiente, paisajes, comidas, viaje, barco, isla, mar, mareo, dunas, playa, pesca, acuario, patinete eléctrico, esfuerzo, cultura, inglés, francés, catalán, castellano, creatividad, juegos, canción, danza, teatro, espectáculo, emoción, convivencia, amistad, risas, lágrimas, abrazos, felicidad, armonía, ilusión, despedida, experiencia … son algunas de las muchas palabras que definen ese viaje y que guardan mucho significado para quienes lo vivimos.

El gran esfuerzo que todos realizamos para desarrollar el proyecto durante tres años fue enorme, pero mereció la pena para poder ver, sentir y vivir todas las experiencias que nos dio “Stronger Together”. Entre todos lo hicimos posible y sentimos que salimos reforzados de esa gran experiencia con la que crecimos como colegio, como personas y como comunidad.  

Nuevos proyectos interesantes nos estaban esperando. Las circunstancias han  hecho que los tengamos que aplazar, pero estad seguros que los retomaremos con más ilusión, si cabe, y con el objetivo de ofreceros las mejores experiencias. 

Juntos lo conseguiremos.

Trabajamos por y para vosotros, nuestro alumnado.

Os echamos de menos.

Equipo Docente CEIP María Quintana

PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ttps://issuu.com/50003048/docs/4__primaria_tareas_telem_ticas_8

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 8 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 7

DEL LUNES 11 AL

VIERNES 15 DE MAYO

Queridas familias:

A finales de la pasada semana el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón remitió a los centros educativos la Orden ECD/357/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las directrices de actuación para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020 y la flexibilización de los procesos de evaluación en los diferentes niveles y regímenes de enseñanza.

Tras su lectura y análisis creemos necesaria su difusión a nuestra comunidad educativa para que todas las familias puedan ser conocedoras de los cambios que conlleva su aplicación en los procesos de evaluación y promoción del alumnado. 

Por ello, desde el equipo docente del colegio hemos elaborado una infografía en la que se resumen los aspectos más importantes de dicha Orden.

Podéis acceder a ella a través del siguiente enlace:

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Cuanta información o instrucciones oficiales, referidas al ámbito educativo, sean facilitadas al equipo docente y afecten a nuestro alumnado y a nuestra comunidad educativa se os transmitirá a través de los diferentes canales de comunicación del colegio.

Equipo Docente CEIP María Quintana

PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 7 SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 7 QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 7 CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 7 TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

https://ceipmariaquintana.catedu.es/wp-content/uploads/sites/71/2020/05/3º-Primaria-Tareas-telemáticas.pdf

TAREAS TELEMÁTICAS 7 SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 7 PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 7 SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 7 SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 7 PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 6

DEL LUNES 4 AL

AL VIERNES 8 DE MAYO

Hola chicas y chicos:

A partir del pasado domingo, todos pudisteis salir a la calle acompañados de vuestro padre o de vuestra madre. Llevabais  cuarenta y tres días sin poder hacerlo, un tiempo muy largo en el que vuestra casa se ha convertido en una clase, en un gimnasio, en una sala de cine, en un parque de juegos….

El gran esfuerzo que habéis hecho permaneciendo en casa ha merecido la pena. Nos sentimos muy orgullosas de todos vosotros y os queremos dar las gracias. Quedándoos en casa habéis ayudado a muchas personas.

El pasado domingo, con vuestra salida, las calles se volvieron a llenar de luz, de alegría, de risas, de reencuentros, de saludos, de esperanza… Fue un día especial para todos.

Algunos debisteis pasear de la mano de vuestro padre o de vuestra madre, apretándola bien fuerte y  con un cierto temor. Otros, seguro que pasasteis por delante de las casas de vuestros abuelos para saludarlos y visteis la alegría reflejada en sus caras. Tal vez os cruzasteis por la calle con alguno de vuestros amigos a los que echáis mucho de menos. Unos cuantos anduvisteis por delante del colegio y en ese momento, al igual que nos ocurre a nosotras cuando nos acordamos de él,  el corazón se os debió encoger un poquito.

El reencontrarnos está cada día más cerca, aunque, por el momento, debemos seguir teniendo paciencia.

El CEIP María Quintana, nuestro colegio, también se pregunta dónde estarán vuestras risas, vuestros juegos, vuestra presencia y está impaciente por volver a vernos a todos, de nuevo juntos, compartiendo tantos y tantos momentos.

Mientras llega ese día no dejéis de portaros tan bien como hasta ahora. ¡Sois un ejemplo para todos!

Os queremos.

                                               Equipo Docente del CEIP María Quintana

EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 5

DEL LUNES 27 AL JUEVES

30 DE ABRIL

Estimadas familias,

Como cada semana desde el Equipo Docente queremos transmitiros un mensaje de tranquilidad, de ánimo y de apoyo a todas las familias. Somos plenamente conscientes de que el aislamiento y el cierre del colegio está siendo un reto para todos. Un esfuerzo extra para los alumnos, para los padres que los acompañáis en esta circunstancia inédita y por supuesto, también es una situación excepcional para los educadores.

No sabemos cuánto más va a durar  esta situación, pero lo que sí sabemos es que debemos ir aprendiendo a gestionar, día a día, las dificultades que nos vamos encontrando. Todos somos nuevos en esto, lo que hace más necesario que nunca que aprendamos a ser flexibles, tolerantes y respetuosos los unos con los otros.

Lo que sí podemos asegurar es que el profesorado intenta poner todo de su parte para que el impacto en los alumnos sea el menor posible. La motivación personal es grande y aunque sabemos que no contamos con herramientas tecnológicas y  formación suficiente para poder crear contenidos divulgativos de alto valor pedagógico, lo estamos intentando, al igual que vosotros.

Como Equipo Docente nos estamos reuniendo periódicamente para ir analizando el trabajo, para saber cómo van nuestros alumnos y alumnas, cómo se sienten, ver qué tenemos que mejorar o ajustar…

A día de hoy y analizando diferentes aspectos creemos que el balance, en general,  es bueno y queremos que nuestros alumnos y alumnas también lo sientan así. Debemos entre todos tratar de limitar su preocupación en la medida de lo posible. Su bienestar es nuestra mayor inquietud en estos momentos.

Por último, recordaros que si bien los contenidos curriculares son importantes de adquirir intentemos no olvidarnos de valores tan fundamentales como son la humanidad, la solidaridad, la tolerancia… Nuestro compromiso con nuestra comunidad educativa, en este nuevo contexto, no ha cambiado y seguiremos esforzándonos para lograr una educación integral y de calidad.

Estamos a vuestra disposición, abiertos a vuestras sugerencias de las que aprendemos cada día y os deseamos de corazón que todas las familias os encontréis bien y sintáis nuestro acompañamiento en estos difíciles momentos.

Un cordial saludo,

                                               Equipo Docente CEIP María Quintana

EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 4

DEL LUNES 20 AL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Os adjuntamos las cuartas Tareas Telemáticas correspondientes al periodo comprendido del lunes 20 al miércoles 22.

Asumiendo la complejidad e incertidumbre que nos toca vivir, desde el equipo docente del colegio, intentamos proponer al alumnado una carga de trabajo sensata evitando la ansiedad y el estrés. Su temporalización no es algo inamovible. Cada alumno y alumna puede adaptar las propuestas que realizamos a sus necesidades y circunstancias.

Como dice nuestro compañero Martín Pinos: “Esta situación de confinamiento domiciliario nos ha obliga a los  docentes a repensar dos de las preocupaciones básicas de la educación: cómo podemos garantizar el aprendizaje del alumnado y su bienestar personal. Quien pretenda desligar ambos fines chocará de bruces con la realidad de que sin un adecuado estado emocional ni se puede aprender, ni se puede enseñar.

No han cerrado las escuelas, sino los edificios escolares. La escuela es algo más que las aulas físicas y sigue abierta, pero ha traslado sus actividades educativas de los centros a los hogares del alumnado, y del profesorado. Un reto sin precedentes para toda la comunidad educativa.”

Ánimo a toda nuestra comunidad educativa. Juntos lo vamos a conseguir

                                               Equipo Docente CEIP María Quintana

EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 4 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS 3

DEL MARTES 14 AL VIERNES 17

DE ABRIL

El documento “Tareas Telemáticas 3” recoge las actividades planificadas por el Equipo Docente del nivel para la semana del martes 14 al viernes 17 de abril.

Dichas actividades están temporalizadas siguiendo el horario semanal del nivel con el fin de concretar los contenidos que se trabajarían semanalmente en el aula. Esta temporalización no significa que  necesariamente deban realizarse en el día y horario establecido para cada área. Desde el Equipo Docente somos conscientes del momento en el que estamos y no queremos añadir más presión. Por ello cada alumno puede adaptar la realización de las tareas propuestas a sus necesidades. Si algún maestro o maestra cree oportuno fijar fecha de entrega de alguna actividad, lo especificará en el apartado dedicado a su área.

Recordaros que, el pasado domingo 5 de abril, se remitió una  nota informativa en la que se os invitaba a un miembro de cada familia a participar en una encuesta on-line. El fin de dicha encuesta era el de recabar información sobre tareas telemáticas y digitalización en el entorno familiar para que nos ayudase a mejorar la organización escolar durante el periodo de confinamiento y conocer el grado de digitalización en nuestro entorno.

La participación en la encuesta ha sido muy baja y los datos obtenidos no son significativos, por lo que pedimos a las familias, que no han participado, expresen su opinión en la encuesta a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmHeOSj6yPs4QysvcsvzsHbdP_gLUnER6Y1trRYySTnyTYiQ/viewform?usp=sf_link

Una semana más, queremos agradecer a todo nuestro alumnado y familias el esfuerzo que estáis haciendo. Vuestro profesorado, a pesar de las dificultades, sigue y seguirá  trabajando por y para vosotros y vosotras.

“La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor”.

Equipo Docente CEIP María Quintana

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS RECURSO

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA DE MÚSICA

ÁREA DE CATALÁN

ÁREA DE RELIGIÓN

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA DE MÚSICA

ÁREA DE CATALÁN

ÁREA DE RELIGIÓN

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA DE MÚSICA


ÁREA DE CATALÁN

ÁREA DE RELIGIÓN

TAREAS TELEMÁTICAS 3 DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO EDUCACIÓN INFANTIL

FICHAS IMPRIMIBLES PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

FICHAS DE OLGA

ÁREA DE MÚSICA

ÁREA DE RELIGIÓN

TAREAS TELEMÁTICAS 2

DEL LUNES 31 DE MARZO AL

VIERNES 3 DE ABRIL

Debido a la ampliación, por el Gobierno de España, del periodo de alarma y siguiendo instrucciones remitidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Equipo Docente del CEIP María Quintana ha elaborado un nuevo documento denominado «Tareas Telemáticas 2» en el que se recoge la planificación de las sesiones lectivas de nuestro alumnado para la semana comprendida desde el lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril.

Este documento se ha redactado teniendo en cuenta las directrices especificadas en el apartado 1 del anterior documento, «Tareas Telemáticas», remitido a las familias el lunes 16 de marzo, pero esta vez, siguiendo indicaciones del Departamento, se ha incluido una posible temporalización del estudio diario y realización de las tareas propuestas, teniendo en cuenta el horario de cada nivel, así como un apartado dedicado a la evaluación de las actividades planteadas al alumnado. Con ello, pretendemos daros una información más concreta acerca de las pautas de trabajo a distancia que estamos llevando a cabo con el alumnado de nuestro centro y que seáis conocedores de la fundamentación de las mismas.

Desde el Equipo Docente del CEIP María Quintana, pretendemos que las tareas planificadas no sean una sobrecarga a la situación de confinamiento en la que estamos inmersos. Queremos que ayuden a las familias a organizar su día a día para que, de este modo, llevemos todos unas rutinas de trabajo y ocio que contribuyan a nuestro bienestar y ayuden a pasar este momento de la mejor forma posible.

Aún con todo esto, sabemos que no podemos seguir con “normalidad” las clases, ni así lo pretendemos, ya que somos conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo todos y que el contexto, recursos y organización de cada familia y domicilio es diferente y atiende a muchos factores individuales. 

Nuestros consejos son:

  • Para todas las etapas educativas enmarcadas entre los 3 y 12 años, que impartimos en el colegio, se aconseja compaginar el tiempo de ocio y el  trabajo autónomo. 
  • Las actividades de Educación Infantil están pensadas para ayudar a desarrollar diferentes capacidades e incluyen actividades de comunicación, actividades que impliquen movimiento, actividades de experimentación o bien actividades en entornos digitales.
  • Las  propuestas educativas dirigidas a Educación Primaria están enfocadas a favorecer diferentes ámbitos de aprendizaje, como por ejemplo, el lingüístico, el matemático o el conocimiento del medio.

En estos momentos, creemos que debemos priorizar lo importante y lo humano, y por ello,  las propuestas de trabajo que os enviamos a las familias persiguen que el alumnado no baje su ritmo de aprendizaje y  no pueden, ni deben convertirse en una dificultad más para conciliar la vida familiar y laboral en confinamiento.

Para finalizar queremos daros las gracias por vuestra comprensión, implicación y colaboración con todo el profesorado para hacer que esta dinámica escolar tan atípica vaya evolucionando y mejorando con vuestras propuestas y el trabajo del profesorado.

Esperamos reencontrarnos pronto y seguir trabajando para procurar una educación de calidad a nuestros alumnos.

                                               Equipo Docente CEIP María Quintana

Ya tenéis a vuestra disposición, en vuestros correos electrónicos, las tareas programadas para esta semana.

Si alguien no ha recibido el correo, o bien tiene algún tipo de problema para visualizarlo y descargar su contenido, podréis hacerlo clicando en la frase correspondiente que indica el nivel para el que está dirigida la tarea y que podéis ver en color rojo y subrayada.

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO PRIMARIA

FICHAS RELIGIÓN 3º PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

TERCERO DE INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO A DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO A DE INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEGUNDO B DE EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO B DE INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMERO DE INFANTIL

FICHAS PRIMERO DE INFANTIL

TAREAS TELEMÁTICAS DEL LUNES 16 AL VIERNES 27 DE ABRIL

Tal y como os informamos en carta remitida a las familias en fecha viernes 13 de marzo, el Equipo Docente del CEIP María Quintana ha elaborado el documento “Tareas telemáticas” para el periodo de quince días que ha estipulado nuestro Gobierno Autonómico de cierre de la actividad lectiva en los centros escolares, del lunes 16 al domingo 29 de marzo.

El presente documento se ha redactado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Instrucciones facilitadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:
  • Medidas referidas al nuevo modelo de organización y funcionamiento de los centros educativo derivadas del COVID-19.
  • Resolución de la Dirección General de la Función Pública y calidad de los servicios, de nuevas medidas de contingencia de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en relación al COVID-19
  • El objetivo de este documento es el de acompañar en esta excepcional situación a los alumnos en su aprendizaje.
  • Este documento es una orientación para las familias de los contenidos a trabajar y las actividades a realizar.
  • La temporalización de las actividades se ha realizado para quince días y se han tenido en cuenta los horarios de cada uno de los niveles y los tiempos dedicados a cada una de las áreas. 
  • El trabajo propuesto es el mismo para cada alumno del nivel en el que está escolarizado, pudiéndose variar alguna actividad para el alumnado que desde el centro educativo se considere necesario debido a sus necesidades individuales.
  • Hemos procurado que las actividades que se proponen en las diferentes áreas puedan ser realizadas de manera autónoma, a pesar de ello, las  familias que necesiten alguna aclaración puntual se podrán dirigir a los correos corporativos de los maestros y maestras del nivel en el que están escolarizados sus hijos para poder resolver las dudas que surjan. El horario de atención será el correspondiente al horario lectivo de las 9:00h. a las 15:00h. de lunes a viernes, jornada de trabajo oficial del personal docente.
  • Os recordamos que el profesorado dispone de los correos personales de los padres y madres  facilitados por las familias al centro para que, en caso de necesidad, podamos comunicarnos.
  • Este documento pretende:
  • Facilitar a las familias y al alumnado tareas escolares, buscando actividades de refuerzo de contenidos trabajados en el aula y anticipando contenidos que por sus características sean de fácil ejecución y entendimiento.
  • No se pretende sobrecargar a las familias, con las tareas propuestas por cada maestro y maestra se intenta facilitar el trabajo continuado de los alumnos sin exceder lo habitual.
  • Buscar actividades alternativas a través de aplicaciones web que resulten motivadoras para el alumnado.
  • Favorecer la autonomía del alumnado para que sea el propio alumno el responsable de la elaboración de las tareas encomendadas.
  • Se recomienda la realización de las tareas planificadas por el Equipo Docente.
  • Las medidas que se han tomado en el centro respecto a su organización y funcionamiento son transitorias y su aplicación evolucionará en función de los distintos escenarios que se vayan marcando por parte de las autoridades educativas competentes.

Ya tenéis a vuestra disposición en vuestros correos electrónicos las tareas programadas para esta quincena.

Si alguien no ha recibido el correo, o bien tiene algún tipo de problema para visualizarlo y descargar su contenido, podréis hacerlo clicando en la frase correspondiente que indica el nivel para el que está dirigida la tarea y que podéis ver en color azul y subrayada.

TAREAS TELEMÁTICAS PRIMERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

3 AÑOS

TAREAS TELEMÁTICAS SEGUNDO DE EDUCACIÓN INFANTIL

4 AÑOS

TAREAS TELEMÁTICAS TERCERO DE EDUCACIÓN INFANTIL

5 AÑOS

TAREAS TELEMÁTICAS PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMATICAS SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCERO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO DE PRIMARIA

TAREAS TELEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA